lunes, 28 de junio de 2010

TIPOS DE COMUNIDADES VIRTUALES


Listas de envío: Tiene sus raíces y se asemejan a las primeras comunidades virtuales de las que se tiene conocimiento: el ARPANET, la USENET que era una red de intercambio de información entre usuarios del sistema operativo Unix; y los BBS ( bulletin board systems) o sistemas computarizados de boletines. En un primer momento, la comunicación que se daba dentro de las primeras comunidades que nacían en las redes antecesoras a la Internet, era una comunicación diacrónica , es decir, que el usuario publicaba un mensaje en texto en el medio electrónico, luego los demás miembros de la red lo leían y decidían responderlo o no. El usuario de la red es poseedor de un login, una etiqueta personal que indica la identidad de la persona que publicó el mensaje. Hoy en día, todo aquel que tenga acceso de conexión a la Internet puede adquirir una cuenta gratis de correo electrónico o e-mail, que le provee al usuario un login a partir del cual puede enviar mensajes a otros que al igual que él, tengan su propia cuenta de correo electrónico.


Chatrooms




La interacción en lo "chatrooms" o "cuartos de chateo" esta igualmente basada en texto; en palabras escritas que se leen en la pantalla del computador, pero se diferencian de las listas de envío por el hecho de que la comunicación es sincrónica. Esto significa que sus miembros están conectados al mismo tiempo, en un mismo espacio o "cuarto" en el que la interacción se da en tiempo real, asemejándose a una conversación cara a cara tradicional, donde el usuario recibe el mensaje del otro inmediatamente después que este lo emite. Para mantener el flujo de la conversación, el receptor tiende a responder inmediatamente, de modo que en este tipo de comunidad, la retroalimentación de la comunicación es mucho más fluida que en las listas de envío.


MUD´s.



Los MUD´s ( Multi User Dungeon o Multi User Dimension) el espacio virtual en el cual están ubicados está ambientado en algún tema especifico y está descrito en texto; el usuario puede "moverse" dentro de él e interactuar con el mismo, tocando objetos, ejecutando acciones, etc.El ó los miembros de la comunidad encargados de administrar el manejo normativo del MUD son denominados Ops ( operadores) SysOp (operador del sistema) , wizards (magos), gods (dioses) o immortal (immortales) y, al igual que en los chatrooms, suelen ser propietarios del computador host, fundadores del MUD y/o miembros que se le ha dado el cargo luego de haber adquirido una destacada posición dentro de la comunidad.En adición, cuando el usuario ingresa en la comunidad, asume como identidad un personaje cuyo nombre es un nickname con un rol a desempeñar.


GMUK´s.


Los "GMUK´s" ( Graphical Multi User Konversation) o "Habitats" son espacios virtuales iguales a los MUDS pero cuyo ambiente es visible en segunda dimensión, en vez de estar descrito en texto. Es decir, que aún cuando la comunicación está basada en la palabra escrita, el usuario puede visualizar gráficamente el contexto en el cual se desarrolla la interacción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario